Novedades del sitio

La Escuela de Bomberos se plantea el desafío de ofrecer una licenciatura

La Escuela de Bomberos se plantea el desafío de ofrecer una licenciatura

de Instituto Alfredo Angeli -
Número de respuestas: 0

Próximamente implementarán la modalidad presencial a su oferta educativa

La Escuela de Bomberos se plantea el desafío de ofrecer una licenciatura


Desde el Instituto Alfredo Angeli adelantaron que están trabajando para incorporar el grado universitario a la Tecnicatura en Seguridad e Higiene que brindan

 

Verónica Di Mateo, secretaria, y el director de la institución, Hugo Monje, quienes adelantaron las novedades

Verónica Di Mateo, secretaria, y el director de la institución, Hugo Monje, quienes adelantaron las novedades

La Escuela Superior de Bomberos Instituto Alfredo Angeli funciona desde el año 2003 como un instituto terciario que ofrece la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en modalidad a distancia, y variada cantidad de cursos desde hace un par de años. Sin embargo, en el horizonte aparecen grandes desafíos.

El ingeniero Hugo Monje, director de la entidad, adelantó que la idea es que la institución pueda brindar próximamente la Licenciatura en Seguridad e Higiene y, además, en un corto plazo poder lanzar la Tecnicatura con modalidad presencial.

“Es una Tecnicatura con amplia salida laboral, a punto tal que tenemos pleno empleo en todos nuestros egresados”, aseguró Monje; mientras que Verónica Di Mateo, secretaria de la entidad, agregó que constantemente reciben llamados desde empresas y constructoras solicitando egresados “y mientras más avanza el Parque Industrial, más técnicos requieren, que son los que hacen el trabajo de campo”.

Actualmente, son 250 los alumnos que estudian esta carrera, que sumados a los de los demás cursos son unos 350 en total, y en un principio hubo estudiantes de distintos rincones del país, pero ahora son interesados de la ciudad y la zona los que copan la matrícula.

“Al ser a distancia ,tiende a facilitar el acceso a la educación porque acerca. Hemos tenido alumnos hasta de Chubut, por ejemplo, y todos tienen plena ocupación y para nuestra satisfacción muchos de nuestros egresados siguen luego la etapa universitaria, que implica la Licenciatura, que son dos años más y sólo se da en dos universidades: la Fasta es una, y hay una extensión en Río Tercero”.

A partir de eso es que explicó el desafío de incorporar la Licenciatura por la que están trabajando: “En el futuro queremos articular para poder ofrecer ese tramo universitario para que el egresado que quiera salir con el título de grado, lo pueda hacer. Es una cuestión pendiente que tenemos, desde la Universidad de Villa María están tratando el tema. Tenemos el plan de estudios avanzados con ellos y una buena coordinación, pero no podemos estimar tiempos de cuando pueda salir porque no depende de nosotros”.

Para Monje, sería una gran satisfacción lograr que la escuela incorpore la modalidad presencial a la oferta educativa. “Estamos intentando dar un salto y poder dar la carrera en modalidad presencial, que sería un gran logro para la institución, porque ya tenemos el reconocimiento previo de la Tecnicatura, y la estaríamos implementando próximamente, tiene que haber una resolución por medio del Ministerio de Educación. Sería paralela al dictado a distancia”, explicó.

“Desde el año 2010 a la fecha estamos percibiendo un crecimiento permanente y hemos podido sentar las bases de lo que es una escuela en sí”, analizó Monje, quien consideró que “estamos tratando de brindarles a nuestros alumnos, egresados y públicos en general, más opciones educativas y sin invadir áreas de otras escuelas o institutos, para no superponer ofertas”.

 

Cursos de todo tipo

El año pasado el Instituto Superior de Bomberos comenzó a ofrecer cursos de corta duración que captan la atención de decenas de interesados. Entre los que se han dictado se destacan los de oficios, como electricidad, Autocad, oratoria, ruidos y vibraciones en ambientes laborales, primeros auxilios con certificación internacional y Diplomatura en Emergencias prehospitalarias.